Una mañana de cine

Presentación de 'Una mañana de cine'

Es una actividad creada para acercar a los más jóvenes a las salas de cine, prestando especial atención por lo que van a ver y cómo lo van a ver. Queremos ofrecer herramientas para un descubrimiento activo, reflexivo y creativo del cine, generando un espacio de exploración que sirva para mirar de otro modo estas y otras imágenes con las que conviven día a día.

Una mañana de cine está pensada para propiciar este encuentro entre el cine y alumnado de diferentes centros educativos de Andalucía. Lo hacen a través de una selección de películas, de gran potencia expresiva, que apelan e interpelan a cada uno de forma única y personal.

Cada sesión constará de tres fases:

Trabajo previo a la proyección (a realizar en el aula). Los días anteriores a la proyección en la sala se le facilitan materiales y una serie de pautas al docente para que despierte el interés y el deseo de los alumnos. Estos recursos responden a un doble objetivo: facilitar a los docentes análisis, reflexiones e información para un mayor conocimiento de las películas; y proponer prácticas creativas y ejes de reflexión para trabajar con el alumnado. Las propuestas ponen en juego contenidos de áreas curriculares diversas como lengua y literatura, lenguas extranjeras, música, visual y plástica, historia, etc.

Proyección de la película. El día de la proyección se realiza una pequeña presentación y tras el visionado de la película se abre un espacio de diálogo con el alumnado allí presente, para compartir sus inquietudes, intereses, dudas, comentarios y fascinaciones. A los alumnos se les entrega una guía de visionado, con información relacionada con la película y para que puedan seguir indagando acerca de algunas cuestiones. Además, pueden visitar la exposición ‘Ilusiones Ópticas’, un recurso didáctico con un discurso museográfico sencillo y divertido que incluye varios aparatos de precine, así como recortables para que los pequeños visitantes puedan fabricar sus propios artilugios cinematográficos.

Trabajo posterior a la proyección (a realizar en el aula). Los días posteriores a la proyección, una vez reposado el visionado por parte de los alumnos, los docentes realizan una actividad con los alumnos para profundizar en algún aspecto de la película. Se les facilitan pautas para realizar la actividad.

 

¿Qué veremos?

Rentrée des classes (Jacques Rozier, 1956) y Petite lumière (Alain Gomis, 2003)

¿Dónde?

Filmoteca de Andalucía. Córdoba. 

 

Rentrée des classes (Jacques Rozier, 1956)

Se acaban las vacaciones de verano en un pequeño pueblo de la Provenza francesa y René, que todavía no ha hecho los deberes, pide ayuda a su viejo amigo Susu. Cuando llega el primer día de escuela, retado por un compañero, lanza su cartera al río. Será el inicio de una gran aventura de descubrimiento de la naturaleza que le rodea.

La película se convierte en una oda a los sentidos a través de lo que René ve, escucha y descubre.

 

Podemos trabajar...

- El valor del sonido y la música en el cine.

- La luz como materia esencial del cine.

- La libertad y la aventura como espacios de aprendizaje.

- Presente y pasado: formas de vida, tipos de escuela.

 

Petite lumière (Alain Gomis, 2003)

Petite Lumière es un recorrido por la experiencia interior de Fátima, una niña senegalesa de 8 años que intenta comprender el mundo. ¿La luz del frigorífico permanece encendida cuando la puerta se cierra? ¿Las personas siguen ahí cuando tenemos los ojos cerrados? A través de su mirada, de los sonidos que la rodean y de sus experiencias sensoriales, asistimos al descubrimiento y cuestionamiento de un mundo que no siempre se corresponde con la visión que los adultos tienen de él…

 

Podemos trabajar...

- La construcción de la mirada en el cine.

- La pregunta como motor del pensamiento.

- Otras culturas y países: la vida en Senegal.

- Las relaciones entre el mundo de los niños y el mundo adulto